jueves, 9 de agosto de 2012

Contro Remoto por RF con módulos TLP434A - RLP434 y MC9S08QG8


Todos alguna vez hemos querido o necesitado activar o controlar algún dispositivo a distancia y para ello requerimos de un "Control Remoto". Suelen utilizarse mucho los que trabajan a través de IR (infrarrojo) pero a veces necesitamos utilizar un Control Remoto a través de Radio Frecuencia para mejorar el alcance y tener obstáculos en linea de vista.

Se utilizaron dos módulos RF de bajo costo y fácil integración. Uno es el modulo TLP434A  que es un transmisor RF sintonizado en la frecuencia de 433.92MHz. El modulo receptor es el RLP434 que también esta sintonizado a la misma frecuencia. Estos módulos trabajan enviando y recibiendo datos de manera serial usando niveles TTL 5V-3V, la velocidad de transmisión recomendada es 4800bps.

Descarga la Hoja de Datos






Para este caso, (que es un control remoto), solo se va a transmitir una cadena de caracteres fija que identifique la acción que se quiere realizar, dado que también podemos enviar información con datos que nos interesen (por ejemplo un texto para ser mostrado en un LCD escrito remotamente). 



EL diseño se realizo de manera que el transmisor no consuma corriente cuando no este siendo utilizado, para esto se utilizó un MOSFET que entra en modo de conducción al presionar cualquiera de los pulsadores. Los diodos son para evitar que la corriente se devuelva y poder identificar con el microcontrolador cual de los pulsadores fue activado.

El IDE utilizado para compilar y programar el firmware es el Freescale Codewarrior 10.2



Descargar Codigo Fuente





5 comentarios:

Paco López dijo...

Magnífica entrada, precisamente estaba trabajando en algo parecido con un attiny así que esto me simplifica un montón las cosas.

Por cierto podrías decirme que mosfet y diodos as usado.

Gracias.

Ian Lee, Sr. dijo...

Great project! What kind of range can you get with it?

gerardo emmanuel cardona sanchez dijo...

Antes que nada, felicidades por la explicacion detallada, yo he trabajado mucho con microcontroladores PIC y AVR; y es bastante interesante conocer a alguien que ocupa microcontroladores Freescale, me gustaria que pusieras más tutoriales y proyectos para CodeWarrior, ya que me interesan los microcontroladores de la compañia. Recibe un saludo cordial

Candelectrónica dijo...

EL rango de operación obtenido es de 100m usando como antena en el receptor un alambre delgado (como el de un filamento interno de un cable UTP) de 14cm y en el transmisor de 5cm.

Cabe resaltar que el modulo transmisor esta alimentado por una bateria pequeña de 12V para obtener mayor potencia.

Candelectrónica dijo...

El mosfet utilizado es el NTR1P02LT1G
http://www.onsemi.com/pub_link/Collateral/NTR1P02LT1-D.PDF
y los diodos son 1N4148.